"/>
builderall

?


La criopreservación de tejido ovárico es una alternativa para aquellas pacientes que no pueden recibir estimulación ovárica para vitrificar óvulos maduros.


El trasplante de tejido ovárico es una técnica que consiste en la extracción y congelación de una parte del ovario para, posteriormente, reimplantarlo en la paciente.


El ovario se compone de dos estructuras, la corteza y la médula:

La corteza: es la parte más externa del ovario y su función es albergar los folículos en crecimiento que contienen los óvulos de la mujer. Durante la gestación, las mujeres ya presentan en su corteza ovárica un número finito de folículos primordiales. Estos folículos son los futuros óvulos que madurarán mensualmente en la edad reproductiva de la mujer. Los folículos primordiales son susceptibles de deteriorarse en presencia agentes tóxicos, como los usados en quimioterapia y radioterapia.


La médula: es el tejido central que forma el núcleo del ovario. Esta estructura presenta vasos sanguíneos y arterias que aportan sangre y nutrientes a la corteza ovárica para que ésta pueda llevar a cabo su función. La técnica de preservación de tejido ovárico se basa en el hecho de que los folículos primordiales, que presentan una niña desde su nacimiento, se encuentran en la corteza. Biopsiar esta corteza y criopreservarla puede suponer un seguro para restablecer su fertilidad en el futuro cuando se haya superado el tratamiento oncológico u otros tratamientos que pudieran causar esterilidad.


Trasplante ortópico.

cuando el injerto se coloca en el mismo lugar de donde se extrajo, el ovario. Este tipo de trasplantes, si se llevan a cabo con éxito, permiten que el ovario vuelva a ser funcional y responda al ciclo hormonal de la paciente. por tanto, mediante esta técnica se puede volver a conseguir un embazado de forma natural.


Trasplante heterotópico.

cuando el lugar de implantación del injerto es distinto al ovario. Esta nueva ubicación puede ser en áreas subcutáneas del antebrazo, el abdomen o la espalda. A día de hoy, todavía se discute el lugar idóneo para la colocación del trasplante. A las pacientes que se les realice este tipo de trasplante necesitarán realizarse un ciclo de reproducción asistida para estimular y aspirar los óvulos. Estos óvulos serán tratados y fecundados en un laboratorio de reproducción asistida mediante fecundación in vitro (FIV).


Cada día la ciencia avanza para mejorar la calidad de vida.


Vlaybel

Mejora tu calidad de vida


Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/trasplante-de-tejido-ovarico/